
El número de seres en la mitología griega es muy elevado. Tenemos las deidades primordiales, los titanes, los gigantes, los dioses, los héroes... Los griegos tenían un mito, escrito a continuación, que explicaba la creación del mundo.
Al principio, solamente existía el
Caos (el estado primigenio del cosmos infinito), del cual nacieron cuatro
divinidades:
- Nyx (la Noche)
- Érebo (las Tinieblas)
- Eros (el Deseo)
- Tártaro (el Abismo)
Nyx tuvo una descendencia ella
sola, sin la intervención de otro ser. La mayor parte de sus hijos son oscuros,
como ella:
- Moro (el Destino, la Suerte)
- Las Moiras (el Destino)
- Geras (la Vejez)
- Ker (la Muerte Violenta)
- Las Keres (las Muertes Violentas)
- Oizís (la Angustia)
- Tánatos (la Muerte No Violenta)
- Hipnos (el Sueño)
- Los Oniros (los Sueños)
- Némesis (la Venganza)
- Eris (la Discordia)
- Momo (el Sarcasmo)
- Filotes (el Cariño)
Nyx y su hermano Érebo tuvieron dos
hijos y una hija:
- Éter (el Paraíso)
- Hémera (el Día)
- Caronte
Éter y Hémera tuvieron una hija:
- Gaia (la Tierra)
Gaia tuvo una gran descendencia,
de varias formas:
- Con Tártaro: Tifón (las Tormentas) y Equidna.
- Por sí misma: Los Ourea (las Montañas), Ponto (el Mar) y Urano (el Cielo). Urano tuvo una hija, Afrodita (la Belleza Femenina y el Amor) cuando su sangre cayó al mar.
- Con Ponto: Nereo, Forcis, Ceto y Taumante. Forcis y Ceto tuvieron descendencia: el dragón Ladón, las Grayas y las Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale). Taumante y Electra (una Pléyade) tuvieron hijas: Iris (el Arcoíris), Arce y las Arpías. Nereo y Doris (una Oceánide) tuvieron a las Nereidas, entre las que destacan Anfítrite (con Poseidón tuvo a Tritón) y Tetis (no confundir con la Titánide del mismo nombre, con Peleo tuvo a Aquiles, que con Deidamía tuvo a Pirro).
- Con Urano: Las Furias, los Cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges), los Hecatónquiros, las Melíades y los Titanes. Los Titanes eran 12, 6 Titanes y 6 Titánides:
- Mnemósine (la Memoria): Con Zeus tuvo nueve hijas, las Musas: Calíope (líder de las Musas, y Musa de la poesía épica y la elocuencia), Clío (Musa de la historia y la poesía heroica), Erató (Musa de la poesía lírica y amorosa), Euterpe (Musa de la música), Melpómene (Musa de la tragedia), Polimnia (Musa de los cantos sagrados y la poesía sacra), Talía (Musa de la comedia y la poesía bucólica), Terpsícore (Musa de la danza y la poesía coral) y Urania (Musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas).
- Febe (el Brillo) y Ceo (la Inteligencia): Tuvieron dos hijos: Asteria y Leto. Leto tuvo dos hijos con Zeus: Artemisa (la Caza, los Animales y la Virginidad) y Apolo (la Belleza Masculina, la Arquería, la Profecía, la Curación y la Música). Apolo y la Musa Calíope tuvieron un hijo, Orfeo.
- Tea (la Vista) e Hiperión (el Fuego Astral): Tuvieron tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
- Tetis y Océano: Los dos eran divinidades marinas, igual que su descendencia, los Oceánidas (como Aqueloo, que con la Musa Calíope tuvo a las Sirenas) y las Oceánides, entre las que destacaban: Metis (la Prudencia y la Sabiduría, con Zeus tuvo a Atenea (la Sabiduría, la Estrategia y las Artes Útiles)), Pluto (con Zeus tuvo a Tántalo), Doris (con Nereo tuvo a las Nereidas), Pléyone (con Atlas tuvo a las Pléyades, entre las que destacan Electra y Maya, que con Zeus tuvo a Hermes (el Comercio, los Caminos, los Caminantes y los Ladrones, con Afrodita tuvo a Hermafrodito; y con Dríope, a Pan)) y Estigia (el Estigio).
- Temis (el Orden Divino): Con Zeus tuvo a la Horas, entre las que destaca Hésperis, que con Atlas tuvo a las Hespérides.
- Jápeto: Con Clímene (una Oceánide) tuvo a Prometeo (que tuvo a Deucalión), Epimeteo (con Pandora tuvo a Pirra, que con Deucalión tuvo a los Humanos), Menecio y Atlas.
- Crío: Con Euribia tuvo a Perses (con Asteria tuvo a Hécate (la Magia)), a Palas (la Sabiduría, con Estigia tuvo a Niké (la Victoria), Cratos (la Fuerza), Bía (la Fuerza) y Zelo (la Rivalidad)) y a Astreo. -----------------------------------
- Cronos (el Tiempo) y Rea: Tuvieron a los Dioses Olímpicos.
- Hestia (el Hogar)
- Hades (el Inframundo)
- Démeter (la Agricultura): Con Zeus tuvo a Perséfone (la Primavera).
- Poseidón (el Mar)
- Hera (la Familia, el Matrimonio)
- Zeus (el Cielo, el Rayo): Con Sémele tuvo a Dionisio (el Vino). Con Dánae tuvo a Perseo. Con Hera tuvo a Hebe (la Juventud), a Hefesto (el Fuego) y a Ares (la Guerra). Ares y Afrodita tuvieron a Fobos (el Miedo), a Deimos (el Terror) y a Anteros (el Amor Correspondido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario